Espacios naturales y fauna silvestre

Centros de Recuperación de Fauna Silvestre. Piezas clave en la conservación

En muchas ocasiones las lesiones sufridas por la fauna silvestre son consecuencia de acciones humanas por lo que también es nuestra responsabilidad tratar de revertirlas y los Centros de Recuperación son una herramienta para ello

Los centros de recuperación de fauna silvestre son piezas claves en la conservación de la biodiversidad, por tratarse de los primeros centinelas en la detección de problemas en la fauna de sus áreas de influencia.

Estos centros asumen diferentes funciones entre las que destacan la monitorización ambiental, la investigación científica, la educación ambiental y, por supuesto la gestión sanitaria y el control veterinario de la fauna silvestre que llega a sus instalaciones, con el objetivo fundamental de alcanzar su recuperación y conseguir su reintroducción en el medio natural.

Por otro lado, aquellos animales que no consiguen recuperarse por presentar lesiones severas o antiguas son fundamentales también por su participación en programas de cría en cautividad, como adoptantes de pollos huérfanos o como participantes de los programas de educación ambiental llevados a cabo en los centros entre otros, por lo que las posibilidades son muy amplias.

Para poder llevar a cabo una adecuada gestión de un centro de recuperación y poder cumplir todas las misiones descritas es fundamental contar con un equipo multidisciplinar de profesionales coordinados que, de forma sinérgica, hagan posible que el complejo engranaje funcione de forma efectiva.

Por otro lado, es evidente que el control documental va a jugar un papel muy importante en este ciclo puesto que por ejemplo, una anamnesis adecuada, cuando es posible, ayudará enormemente la recuperación del animal recogido, el conocimiento de su procedencia facilitará su reintroducción en un entorno conocido por él y el seguimiento de las causas de entrada a medio y largo plazo ayudará sin duda a detectar problemas ambientales concentrados en puntos concretos, a optimizar los recursos en relación con aquellas que son más frecuentes y a especializar al personal para incrementar el porcentaje de éxito.

En este sentido un estudio llevado a cabo por Díez y colaboradores en 2009 analizó las causas de entrada de los animales recibidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Zamora durante dos años, observando que durante el periodo analizado llegaron al Centro más de 50 especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, siendo el grupo mayoritario las aves con más del 75% del total. Por especies encontraron que destacó sobre el resto la cigüeña blanca, seguida de la lechuza común.

En relación con las causas de entrada de los animales, establecieron once grupos, entre los que se incluyeron abandonos y pollos huérfanos, plumas dañadas, desnutrición, disparo, electrocución, enfermedades, predación, envenenamiento, traumatismos y otras causas desconocidas.

Los autores comprobaron que la causa principal de entrada en el centro durante el periodo analizado fueron los traumatismos, con más de un 45% del total, principalmente asociados a atropellos en carreteras, seguidos de los pollos huérfanos.

También tuvieron en cuenta las diferentes épocas del año, observando que el mayor número de entradas se producía de junio a septiembre, con más del 50 % del total, asociado fundamentalmente a la presencia de animales jóvenes, así como a la mayor facilidad por parte de las personas de encontrar animales heridos puesto que es un periodo en el que un mayor número de personas realiza actividades al aire libre.

Los autores concluyen que los centros de recuperación de fauna silvestre juegan un papel fundamental en la conservación de la naturaleza y, a pesar de que el centro estudiado es de muy pequeño tamaño, cuenta con una gran importancia como referencia en la población en general y en el personal de la administración de Medio Ambiente que lo emplea como referencia cuando ocurre algún suceso relacionado con la fauna silvestre.

En la Escuela Internacional de Conocimiento Agroambiental estamos convencidos de que la función de los centros de recuperación de fauna silvestre es esencial y requiere de la presencia de grupos multidisciplinares de personal con formación específica que ayude a mejorar las tasas de recuperación de los animales recibidos. En este sentido contamos con un Curso on-line sobre Rehabilitación y Manejo de Fauna Silvestre que pretende ser referente en este sentido.

Aprovecha la oportunidad, matricúlate y convierte tu pasión en una oportunidad laboral.

Referencia: Díez, C.; Aparicio, J.M.; Yanes, T.; Rodríguez, M.; Palacios, J. (2009). Zamora Wildlife Recovery Centre. Two years of results. Abstract Book VI International Symposium on Wild Fauna. Paris. 27-29 pp.

PREGUNTAS
FRECUENTES Ver todo
¿Qué necesito para que funcione?
Tan solo un pc, tablet o Smartphone con conexión a internet.
¿Me certifican el curso al finalizar?
Por supuesto, se emite un certificado que se envía por correo postal.
¿Tengo que cumplir un horario cuando me matriculo en un curso?
No, puedes distribuir tu tiempo libremente según la disponibilidad.
¿Puedo consultar los contenidos una vez concluido el curso?
Todos los contenidos teóricos son descargables e imprimibles.
Síguenos en: