Emprendimiento agrosostenible

La mujer es indispensable para el desarrollo del medio rural

De su presencia depende en buena parte conseguir fijar población, dinamizar el entorno y garantizar su desarrollo sostenible

Son numerosos los esfuerzos políticos, económicos, administrativos y sociales destinados a tratar de fomentar el desarrollo sostenible y frenar la despoblación en el medio rural, siendo clave para conseguirlo la fijación de población a través de iniciativas empresariales que aprovechen los recursos locales y generen empleo, principalmente entre las mujeres del medio rural, eslabón fundamental de todo el sistema.

En este sentido, las actividades empresariales basadas en la producción de alimentos de calidad son una buena alternativa para conseguir estos objetivos.

Un estudio realizado en 2010 en Grecia, analizó el papel de la mujer en la producción agroalimentaria local de calidad, a través de la puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento sostenible en el medio rural, como una propuesta equilibrada entre la iniciativa empresarial y la conciliación familiar.

Este trabajo analizó el desarrollo del medio rural en el pais heleno en los últimos años, basado en el estudio de pequeños negocios regentados por mujeres y dedicados a la producción de alimentos tradicionales de calidad, cada vez más demandados por un consumidor exigente que aprecia los productos diferenciados.

Una de las conclusiones fue que las mujeres empresarias cuentan con diferentes expectativas que los hombres, de modo que priorizan mantener el equilibrio entre las exigencias laborales y familiares frente a otros aspectos, haciendo que este hecho sea decisivo para fijar población en el medio rural; buscando, además, negocios de éxito pero con objetivos económicamente más racionales y, por tanto, más sostenibles.

Además, estudios previos indicaron que el modelo de negocio mayoritariamente elegido, basado en pequeñas empresas individuales que utilizaban recursos locales (producciones agrícolas, recetas tradicionales y mano de obra familiar) y que comenzaban normalmente con escasa experiencia empresarial, poseían un carácter flexible y dinámico, con frecuencia innovador y una gran capacidad de adaptación a las demandas del mercado, lo que dio lugar a un elevado porcentaje de éxito en los negocios emprendidos.

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Bibliografía:

Anthopoulou, T. (2010) Rural women in local agrofood production: Between entrepreneurial initiatives and family strategies. A case study in Greece. Journal of Rural Studies. October 2010, Pages 394–403.

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