Espacios naturales y fauna silvestre

El efecto de los plaguicidas en la fauna silvestre

El uso indiscriminado de sustancias químicas con efecto herbicida y plaguicida tiene importantes consecuencias sobre la fauna silvestre que es necesario conocer y prevenir

No son pocas las especies silvestres que se encuentran en una situación complicada en cuanto a su conservación, en muchos casos por el notable deterioro del hábitat en el que se encuentran.

Aspectos como la intensificación de la agricultura, la destrucción de linderos y setos mediante concentraciones parcelarias y el uso masivo y, en ocasiones, abusivo de plaguicidas y herbicidas, provoca efectos directos e indirectos en la ecología de estas especies.

En este sentido, un trabajo llevado a cabo por Badii y colaboradores trató de analizar los efectos de los plaguicidas en la fauna silvestre, apuntando a que los tipos de envenenamiento por pesticidas podrían ser:

  • envenenamiento agudo.- cuando cortas exposiciones a la sustancia química puede provocar la muerte o causar graves daños a los animales 
  • envenanimiento crónico.- cuando los efectos no se muestran a corto plazo, sino que un contacto continuado con una sustancia provoca por ejemplo disminución en la actividad reproductiva o una mortalidad pero a medio o largo plazo.
  • envenamiento secundario.- es aquel que se produce cuando un depredador consume una presa que a su vez ha consumido o ha estado en contacto con el plaguicida previamente.
  • efectos indirectos.- la utilización de plaguicidas puede generar también importantes efectos indirectos en las poblaciones silvestres, por ejemplo al disminuir, en ocasiones de forma determinante, los recursos tróficos disponibles para las especies. Por ejemplo, el uso de herbicidas de forma generalizada puede limitar la presencia de adventicias imprescindibles para muchos herbívoros. Por otra parte, el uso de insecticidas puede eliminar invertebrados necesarios para la alimentación, por ejemplo de algunas aves esteparias en sus primeros días de vida.

Por todo ello, el estudio apunta a que en la toma de decisiones y la adopción de actitudes responsables sobre el uso de pesticidas, se debe considerar tanto el potencial benéfico como el riesgo de su uso.

De este modo, los pesticidas contribuyen de manera positiva con la sociedad, por ejemplo en el control de insectos vectores de enfermedades. Además, facilitan la producción agrícola y con el constante incremento mundial de la población y las limitaciones de incorporar nuevas tierras a la producción de alimentos, es probable que continúen jugando un papel importante para cubrir las demandas de alimentos, si bien es esencial realizar un análisis de riesgos, fomentar su uso sostenible y, sobre todo, investigar con el ánimo de buscar alternativas eficaces que permitan garantizar el equilibrio de los ecosistemas y la conservación de las especies que viven en ellas.

Como profesionales en el ámbito del medio natural, en ocasiones nos encontramos con ejemplares silvestres muertos, incluso a veces de forma numerosa y es importante saber como actuar para tratar de determinar la causa de dicha situación y si ha podido deberse a un posible delito o negligencia contra la fauna silvestre.

Por ello es imprescindible contar con técnicos bien formados en ese ámbito que contribuyan con su labor a la conservación de las especies silvestres.

En la Escuela Internacional de Conocimiento Agroambiental, conscientes de esta importancia, hemos elaborado un Curso online sobre Veterinaria Forense y su Aplicación en Delitos contra la Fauna Silvestre que puede ser de gran interés. ¡Te esperamos!

Referencia del artículo:

Badii, M., Almanza, V. G., & Landeros, J. (2015). PLAGUICIDAS: EFECTO DE LOS PLAGUICIDAS EN LA FAUNA SILVESTRE. CULCyT, (15).

PREGUNTAS
FRECUENTES Ver todo
¿Qué necesito para que funcione?
Tan solo un pc, tablet o Smartphone con conexión a internet.
¿Me certifican el curso al finalizar?
Por supuesto, se emite un certificado que se envía por correo postal.
¿Tengo que cumplir un horario cuando me matriculo en un curso?
No, puedes distribuir tu tiempo libremente según la disponibilidad.
¿Puedo consultar los contenidos una vez concluido el curso?
Todos los contenidos teóricos son descargables e imprimibles.
Síguenos en: