Espacios naturales y fauna silvestre

Lobos y hombres: conflicto y coexistencia

Son cada vez más frecuentes las noticias relacionadas con una especie tan emblemática como controvertida, el lobo ibérico. Se aportan datos en relación con sus censos, su distribución, su aprovechamiento cinegético y sus posibilidades turísticas

A la par que el interés generado por el lobo ibérico, aparecen también sentimientos encontrados entre aquellos que lo defienden y quienes lo odian hasta el extremo. Atraídos por este conflicto, muchos investigadores han dedicado sus desvelos a estudiar este gran carnívoro, buscando, entre otros muchos aspectos, puntos en común entre el lobo y el hombre para lograr alcanzar un equilibrio que permita la inevitable coexistencia entre dos superpredadores.

En este sentido, un interesante trabajo publicado por Llaneza y colaboradores en el año 2012 y titulado: “Miradas en torno a la presencia del lobo en paisajes dominados por el hombre” aporta algunas conclusiones que, sin duda, se orientan hacia la consecución de ese equilibrio.

Para ello, analizaron la distribución del lobo ibérico en el Noroeste Peninsular valorando la influencia sobre la misma de tres factores fundamentales: la disponibilidad de alimento, el grado de humanización del entorno y características del paisaje como el refugio disponible o la altitud.

Tras analizar los resultados comprobaron que las características del paisaje jugaban un papel fundamental para determinar la presencia del lobo en entornos humanizados, siendo la altitud el factor con mayor contribución independiente para explicar su presencia.

Sin embargo, los autores apuntan que la aparición de lobos en un territorio es fruto de una compleja interacción entre varios factores ambientales y humanos, sugiriendo, además, que son determinantes las características del paisaje relacionadas con aspectos que proporcionan seguridad a los lobos y facilitan que los animales pasen desapercibidos para el hombre. De este modo, un hábitat óptimo facilitaría los movimientos de los animales asociados a dispersiones y colonizaciones de corta duración, pudiendo haber jugado un papel clave en la aparición y persistencia de la especie durante décadas en entornos humanizados.

Ahondando en esta cuestión, Treves y Karanth en un trabajo publicado en 2003 sobre los conflictos entre el hombre y los grandes carnívoros y las perspectivas de gestión de éstos a nivel mundial, apuntaban que la conservación de los carnívoros depende tanto del paisaje sociopolítico como del paisaje biológico. De tal manera que los cambios en las decisiones políticas y la percepción de la naturaleza, han ido modificando los objetivos de la gestión, basada inicialmente en el miedo y en intereses económicos hasta llegar al momento actual donde la finalidad es aumentar el grado de conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas y garantizar una gestión adaptativa, priorizando las actuaciones encaminadas a minimizar los conflictos entre las actividades humanas y los carnívoros para garantizar la coexistencia y, con ello, su conservación, sin que el crecimiento de las poblaciones humanas o la modificación de los hábitats resulten un obstáculo insalvable.

Por todo ello, resulta evidente que la coexistencia entre lobos y humanos es inevitable en los territorios donde la especie está presente y que, para ello, las medidas encaminadas a reducir los conflictos y mantener un hábitat de calidad pueden ser las claves para conseguirlo.

Así, es necesario fomentar o en muchos casos recuperar prácticas de manejo del ganado que minimicen esos problemas y, paralelamente, ayuden a que la percepción social de la especie mejore en el entorno rural, puesto que es allí donde viven los principales protagonistas de este complejo equilibrio.

En la Escuela Internacional de Conocimiento Agroambiental somos conscientes de la importancia de estos aspectos para garantizar la conservación de los lobos que aún viven en nuestros montes y asegurar su coexistencia con los pobladores del medio rural que, día tras día, mantienen y conservan el entorno donde desarrollan su actividad desde hace miles de años.

Por ello, contamos con un interesante Curso online sobre el "Lobo ibérico: coexistencia y conservación", que aborda de forma profunda éstos y muchos otros aspectos relacionados con la gestión de esta apasionante especie. 

Además, por desgracia, nuestra fauna silvestre está cada vez más sometida a diferentes delitos, de modo que es necesario contar con profesionales que ayuden a resolverlos y encontrar a los culpables por lo que también disponemos de un completo Curso online sobre "Veterinaria Forense Avanzada. Delitos contra la Fauna Silvestre"

¡¡Visita ahora nuestra web y no dejes pasar esta oportunidad de formarte en esta materia!!

Y si quieres vivir una experiencia inolvidable en el corazón de la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora, aprovecha la oportunidad y contacta con nuestros amigos de El Mirador del Lobo, un grupo de excelentes profesionales que llevan a cabo actividades de ecoturismo con el máximo respeto al entorno donde se realizan. 

 

Referencias:

Llaneza, L., López‐Bao, J. V., & Sazatornil, V. (2012). Insights into wolf presence in human‐dominated landscapes: the relative role of food availability, humans and landscape attributes. Diversity and Distributions, 18(5), 459-469.

Treves, A., & Karanth, K. U. (2003). Human‐carnivore conflict and perspectives on carnivore management worldwide. Conservation Biology, 17(6), 1491-1499.

 

PREGUNTAS
FRECUENTES Ver todo
¿Qué necesito para que funcione?
Tan solo un pc, tablet o Smartphone con conexión a internet.
¿Me certifican el curso al finalizar?
Por supuesto, se emite un certificado que se envía por correo postal.
¿Tengo que cumplir un horario cuando me matriculo en un curso?
No, puedes distribuir tu tiempo libremente según la disponibilidad.
¿Puedo consultar los contenidos una vez concluido el curso?
Todos los contenidos teóricos son descargables e imprimibles.
Síguenos en: