Producción ecológica

¿Es posible usar plantas medicinales como alternativa al uso de antibióticos en aves de corral?

Una investigación realizada en Perú ha encontrado 13 posibles

Según informa FINCyT (Programa de Ciencia y Tecnología de Perú), investigadores de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia y de la Unidad de Investigación en Productos Naturales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) están desarrollando el proyecto “Plantas medicinales como alternativa al uso de antibióticos promotores de crecimiento en la industria avícola”. Los estudios está siendo financiados por el propio FINCyT, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se cuenta además con la colaboración del laboratorio de Fármaco-Química del Instituto de Recherche pour le Développement (IRD) y de la Universidad de Toulouse (UPS), ambos franceses, y con el apoyo técnico de la empresa avícola San Fernando.
La investigación se está llevando a cabo en las localidades peruanas de Lima y Lambayeque desde octubre del 2008 y tendrá como resultado final una combinación de aditivos alimenticios para pollos a base de plantas medicinales, que reemplace en forma segura, económica y eficaz a los antibióticos promotores de crecimiento (APC).
Ya hay 13 extractos vegetales seleccionados como potenciales alternativas
El director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), doctor Alejandro Afuso Higa, ha informado que “los investigadores de la UPCH han logrado seleccionar 13 extractos de plantas vegetales para el uso como aditivos alimenticios de pollos, siendo el primer estudio en el Perú sobre el tema, y que tendrá un gran impacto económico, social y ambiental positivo sobre la industria avícola nacional, al ofrecer al consumidor pollos libres de antibióticos”, tal y como aparece en el comunicado de FINCyT.
También ha explicado que la investigación incluye la evaluación de la ganancia de peso, el nivel de ingestión de alimentos, la mortalidad y el índice de conversión de las manadas. Además, se controla la calidad del alimento que consumen los pollos midiendo su actividad de agua.
El uso de plantas medicinales para engordar pollos libres de APC permitiría a Perú acceder a un mercado de 500 millones de habitantes tras una eventual firma de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, donde están prohibidos los APC desde 2006.

Nosotros estamos convencidos de que una producción más sostenible es posible y por eso queremos compartir con vosotros un interesante catálogo de cursos online sobre producción ecológica en el que os enseñamos las claves para tener éxito al poner en marcha una explotación ecológica. ¿Te apuntas?

Fuente: albeitar.portalveterinaria.com

PREGUNTAS
FRECUENTES Ver todo
¿Qué necesito para que funcione?
Tan solo un pc, tablet o Smartphone con conexión a internet.
¿Me certifican el curso al finalizar?
Por supuesto, se emite un certificado que se envía por correo postal.
¿Tengo que cumplir un horario cuando me matriculo en un curso?
No, puedes distribuir tu tiempo libremente según la disponibilidad.
¿Puedo consultar los contenidos una vez concluido el curso?
Todos los contenidos teóricos son descargables e imprimibles.
Síguenos en: