Producción ecológica

La producción de huevos ecológicos: una alternativa sostenible y.... rentable

La producción ecológica cuenta cada vez más con consumidores que reconocen el esfuerzo de agricultores y ganaderos comprometidos y la avicultura ecológica es un buen ejemplo

Desde hace varios años los diferentes indicadores socioeconómicos apuntan a un interés creciente de los consumidores hacia productos alimentarios de mayor calidad y que cuentan con un valor añadido relacionado con el modelo de producción del que proceden, teniendo en cuenta, cada vez más, aspectos como el bienestar de los animales en la explotación o el respeto medioambiental por el entorno donde se crían.

En este sentido, la producción ecológica se alza como un modelo sostenible, ya que cumple sobradamente con las premisas anteriores, y, además, resulta rentable para los productores que optan por ella.

Son muchos los ejemplos que podríamos considerar en este ámbito, si bien, uno de los más valorados por los consumidores es la producción avícola ecológica de puesta: los huevos ecológicos.

Un estudio llevado a cabo por Trujillo y colaboradores, trató de caracterizar y destacar las potencialidades de la avicultura ecológica de puesta en Andalucía.

Tras analizar 6 explotaciones avícolas ecológicas de puesta, los autores concluyeron que son diversos los modelos de producción existentes en esa Comunidad, con sistemas de manejo, instalaciones y tamaños de explotación dispares, e importantes diferencias de censo, de entre 1.000 y 9.000 gallinas. Si bien, encontraron que el factor determinante de su rentabilidad y eficiencia fue la alimentación, con un peso específico de entre el 40 y el 60% del total, asociada fundamentalmente a la variabilidad en cuanto a calidad y estabilidad de los piensos empleados, ya que afectan directamente a la producción final y, por tanto, a la economía global de la explotación.

Además, en las conclusiones del trabajo, los autores apuntan que a pesar de la ausencia de asesoría específica para la primera instalación de las explotaciones, muchas adaptadas desde otros sistemas de producción, y a las dificultades que presenta la producción ecológica para la obtención de animales de reposición y piensos ecológicos, cuando las explotaciones son adecuadamente gestionadas los problemas sanitarios son escasos y la rentabilidad es óptima, constituyendo una interesante alternativa como fuente de ingresos en el medio rural.

Por último, destacan que es importante consolidar asociaciones de productores avícolas ecológicos para optimizar la adquisición de alimentos ecológicos para los animales, obtener una asesoría técnica de calidad y coordinar actuaciones para la comercialización conjunta de sus productos.

En la Escuela Internacional de Conocimiento Agroambiental estamos convencidos de que los sistemas de producción ecológica en general y de avicultura de puesta en particular, son una interesantísima alternativa capaz de favorecer el desarrollo rural sostenible, contribuir al mantenimiento de un tejido rural vivo y ofrecer productos de calidad diferenciada.

Por ello hemos desarrollado el Curso online sobre avicultura ecológica de puesta que te aportará los conocimientos imprescindibles para iniciar esta apasionante actividad. ¡Te esperamos!

¡¡Visita nuestra web y aprovecha la oportunidad!!

Referencia: 

García Trujillo, R., Berrocal, J., Moreno, L., & Ferrón, G. (2008). Características y potencialidades de la avicultura ecológica de puesta en Andalucía. VIII Congreso de la SEAE, Bullas Murcia, en imprenta.

PREGUNTAS
FRECUENTES Ver todo
¿Qué necesito para que funcione?
Tan solo un pc, tablet o Smartphone con conexión a internet.
¿Me certifican el curso al finalizar?
Por supuesto, se emite un certificado que se envía por correo postal.
¿Tengo que cumplir un horario cuando me matriculo en un curso?
No, puedes distribuir tu tiempo libremente según la disponibilidad.
¿Puedo consultar los contenidos una vez concluido el curso?
Todos los contenidos teóricos son descargables e imprimibles.
Síguenos en: